La situación del mercado hindú cambia las reglas del juego

22 octubre, 2018

1_ La situación del mercado hindú cambia las reglas del juego

La industria del diamante en India vive días de transformación e incertidumbre tras la situación de bancarrota de los principales fabricantes de diamantes. Un ejemplo, es el caso de las empresas de diamantes de Gurajati, cuya deuda ascendía a más de 50 millones de dólares.

Las empresas indias de diamantes confiaban ampliamente en las líneas de crédito para financiar sus negocios, pero los bancos han dejado de conceder créditos. Muchas pequeñas y medianas empresas, relacionadas con las compañías de Gurajati, se han visto afectadas por la crisis, con importantes recortes de personal e incluso cierres de fábricas.

Está situación convulsa es muy perceptible desde hace un mes, ya que no está llegando producción de diamantes desde la India- que suponía el 90% del mercado- y está por ver qué países en vías de desarrollo aprovecharán esta oportunidad. El mercado verá la aparición de nuevas bolsas mundiales de diamantes y nuevos players.

Ello implicará un cambio de tendencia hacia la subida de los precios de los diamantes. Las compañías hindúes ofrecían género a precios reducidos, pero su incapacidad para producir cambia las reglas del mercado. Si consiguen comercializar diamantes, a pesar de la falta de crédito, puede que mantengan bajos precios para sus mejores clientes, pero exigirán pagos al contado.

La situación del mercado hindú se suma a la irrupción con fuerza del diamante sintético para crear todavía más incertidumbres en el mercado.

2_ Los tratamientos de los diamantes en vías de extinción

Los tratamientos para mejorar la calidad de los diamantes y, por tanto, su valor eran una constante en el mercado. La aparición y extensión de la comercialización de diamante sintético está provocando la desaparición de este nicho de actividad.

¿Qué necesidad tiene el cliente de comprar una piedra tratada para eliminar defectos si puede comprar un diamante sintético? ¿Por qué comprar piedra tratada cuando la puedo comprar sintética más barata? Ya no resulta rentable, y el sintético pasa a una posición dominante respecto al HPHT y los tratamientos de silicona.

Un diamante I2 bluf con nuts tendría un precio en el mercado de 1.500$/ct. Tras aplicarle un tratamiento de 20$ esta piedra puede pasar a la categoría VS y valorarse por 1.500$. Un diamante sintético con la misma escala de pureza VS está valorado por 800$.

En la producción de diamantes sintéticos es posible conseguir niveles de pureza similares a los que se obtienen tras aplicar tratamientos en los diamantes naturales. Sin embargo, cuando se trata de reproducir los colores Fancy el proceso no llega a los mismos niveles de calidad. Se puede realizar una producción idéntica en cuanto a pureza se refiere, en términos de color todavía no está controlado.

3_ El Fancy color en los diamantes sintéticos

El diamante sintético que se obtiene por el método CVD o Chemical Vapor Deposition es de género blanco y para conseguir un diamante de color Fancy es necesario aplicar un tratamiento de irradiación. Sin embargo, no todos los laboratorios de CVD dejan claro este procedimiento.

Un saludo muy cordial,
Nir Cohen.

This post is also available in: Inglés

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario